R. Arredondo: "El verdadero sentido de los coworkings es formar parte de una red"

R. Arredondo: "El verdadero sentido de los coworkings es formar parte de una red"

Compartir

Impact Hub es una organización global que conecta a las empresas que buscan acelerar hacia una economía sostenible, a través de servicios de consultoría, espacios únicos y apoyo para emprendedores.

Hoy cuenta con una red global de comunidades de emprendimiento con 17.000 profesionales en todo el mundo. Está presente en más de 60 países. A través de sus 100 espacios de coworking, programas de impulso a la innovación y eventos, Impact Hub inspira, conecta y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional.

 

Descargar entrevista

 

El mundo se paró por la pandemia y ahora nos encontramos en un momento de reactivación, aunque con muchas limitaciones y afrontando una nueva realidad. Los coworkings, como muchos otros modelos de negocio, han quedado afectados en sus niveles de ocupación pero a la vez podrían ser una buena opción para medianas y grandes corporaciones.

¿Cómo puede ofrecer un espacio flexible una solución inmediata a las compañías en el contexto actual?

Efectivamente, el espacio y la gestión laboral están pasando por una transformación evidente. El modelo coworking se caracteriza por su flexibilidad, necesaria para responder de la manera más óptima a las distintas necesidades de los miembros, por particulares que sean. Esto no solo se aplica a freelancers y start-ups, también a empresas tradicionales que están abiertas a un cambio en su organización. En nuestra red tenemos el caso, por ejemplo, de un equipo de 16 abogados que cambió recientemente su oficina tradicional con mármol por los despachos de madera y cristal de una de nuestras sedes.

Para Impact Hub, el cliente siempre ha estado en el centro. Saber qué les preocupa ahora, qué necesidades tiene y, sobre todo, qué cree que puede necesitar en un futuro nos permite diseñar soluciones ágiles para responder a sus retos. Cada caso es único y las dinámicas actuales se tienen que adaptar muy rápido a la conciliación familiar, al desarrollo profesional y al bienestar en el trabajo. Por eso, además de encontrar en Impact Hub el espacio que necesitan, les ofrecemos un asesoramiento personalizado y continuado acompañándoles en la gestión de sus equipos en el corto y medio plazo.

 

El concepto o terminología coworking está evolucionado hacia los espacios flexibles, pasando de ser una opción para emprendedores a una solución para corporaciones y pymes tradicionales.

¿Cómo estas compañías perciben los coworkings y en qué punto crees que se encuentran en relación al modelo flexible?

A día de hoy, hay empresas tradicionales que han optado por el modelo de coworking. En estos casos, instalarse en Impact Hub es parte de un proceso de transformación más profunda como organización. De esta manera, responden más que nunca a los entornos VUCA y al contexto de Modernidad Líquida acuñado por Zygmut Bauman, en los que la flexibilidad y transformación son imprescindibles. Son principalmente empresas que ya han optado por el teletrabajo, o fórmulas híbridas, como equipos deslocalizados que necesitan reunirse puntualmente o que pueden rotar en los mismos puestos. Esto hace necesario un espacio laboral flexible al que Impact Hub responde perfectamente pero que una oficina tradicional no puede ofrecer de forma óptima.

Además de la conveniencia del modelo y flexibilidad que les ofrecemos, nuestro principal objetivo es que las empresas y sus equipos valoren el impacto positivo que puede tener un entorno laboral como el de Impact Hub en su productividad y, por supuesto, en su relación con el trabajo. No olvidemos que el verdadero sentido de nuestra comunidad es el impacto y el más relevante es siempre el que se hace de persona a persona.

 

Cuando el teletrabajo pase a ser una opción y no una solución condicionada por la pandemia, se expandirá un nuevo modelo laboral a la vez que entrará en juego la normativa que lo regule.

¿Qué esperáis en el sector de este nuevo escenario laboral?

El teletrabajo ya era una opción creciente para muchas personas antes de la pandemia: nómadas digitales y trabajadores en remoto para empresas de otros países han sido desde siempre parte de nuestra comunidad. La crisis sanitaria, en este sentido, ha acelerado unos cambios que de otra manera se hubieran dado de una forma más progresiva.

Esta nueva ley facilitará que tanto empresas como trabajadores encuentren el marco adecuado para establecer sus nuevas relaciones y esperamos que los modelos flexibles e híbridos de empresas se multipliquen con las condiciones adecuadas. Así que lo que esperamos es que los perfiles de nuestros clientes y las fórmulas que ofrezcamos sean cada vez más diversas. Para ello, estamos preparados para seguir poniendo al cliente en el centro y evolucionar con sus expectativas.

 

 

La ubicación de los coworkings es un aspecto claramente estratégico.

¿Centro o zonas secundarias o residenciales? ¿Hacia dónde está evolucionando la demanda?

Impact Hub ha apostado por el centro de las ciudades desde sus inicios pero no descartamos zonas en expansión o, con algún interés especial, como sucede en Barcelona. Nuestra ubicación en Poblenou, integrada en el área del Distrito 22@, que reúne a empresas tecnológicas y creativas, nos sitúa en un centro neurálgico de interés especialmente atractivo y de conexión para negocios y profesionales.

Por otro lado, si bien es cierto que el teletrabajo ha facilitado que muchos profesionales estén saliendo de las ciudades en búsqueda de una nueva forma de vida, siguen necesitando reunirse y trabajar puntualmente en las ciudades o asistir presencialmente a su oficina cuando se trata de fórmulas híbridas. En estos casos, acudir a una ubicación céntrica, con servicios y bien comunicada sigue siendo estratégico para optimizar su tiempo de transporte y de trabajo presencial.

 

Se apunta a una recuperación rápida post pandemia. Por otro lado, se señala también que el modelo de coworking saldrá reforzado.

¿Qué opinión te merecen estas previsiones?

Ya estamos notando sensiblemente esta recuperación en los últimos meses y el crecimiento de la demanda. Una nueva cultura del trabajo se está imponiendo y encuentra en los espacios de coworking la respuesta perfecta. Pero también ocurre que nuevas ofertas aparecen en el mercado con mayor frecuencia. En este contexto, debemos ser más conscientes que nunca que lo que ofrecemos no es simplemente un espacio, sino la integración en una comunidad de profesionales con unos valores en común, unidos por la voluntad de crear un impacto positivo en la sociedad. En nuestra red, primamos la colaboración por encima de la competición, la comunidad, la participación, la acción, las relaciones humanas, la osadía para cambiar las cosas, el aprendizaje y, sobre todo, a las personas. Nuestro propósito gira entorno a un ecosistema de valores que influye directamente en nuestra cadena de valor.

 

El sector inmobiliario estaba inmerso en un proceso de reinvención e innovación, y la crisis sanitaria nos ha empujado a acelerar el proceso. Seguramente un operador como vosotros tiene mucho que aportar al sector y también a las empresas usuarias, en cuanto a modelos de gestión eficiente, optimización de espacios y dinamización de equipos humanos.

¿Qué futuro les ves a los operadores y a su rol dentro del sector inmobiliario? ¿Cómo ves el modelo de coworking en 5 años?

Las empresas y profesionales vienen a nosotros en busca de algo más que un espacio. Este tipo de entorno facilita la generación de innovación, el acceso al talento y la conexión con ideas, emprendedores y entornos colaborativos. De esta manera, el espacio es importante pero es solo el marco físico para albergar a una comunidad de emprendedores y empresas que tienen interés en trabajar juntos y compartir conocimiento.

Por tanto, los espacios deberán evolucionar para crear contextos que faciliten esta interacción. Pero también es cierto que el sentido del coworking, que es la red, tiende a la desubicación, por lo que debe encontrar también su espacio en el entorno digital y, por otro lado, más allá del lugar habitual de trabajo.

Por tanto, los espacios deberán evolucionar para responder aún mejor a esta necesidad de interacción. El verdadero sentido de los coworkings es formar parte de una red y esto, de manera natural, va más allá de trabajar en un lugar concreto. De modo que las conexiones pueden existir en otras ubicaciones físicas distintas a la habitual y en otros ámbitos, como el entorno digital. En este sentido, Impact Hub ya ofrece a sus miembros tarifas puramente digitales que dan acceso a la red Impact Hub, poniendo en contacto a los miembros de nuestro ecosistema de todo el mundo. Además, cualquiera de los miembros, dependiendo de su membresía, puede trabajar desde nuestros espacios ubicados en más de 60 países.

Las previsiones a futuro se vislumbran muy positivas. La clave es lograr crear el contexto y las conexiones adecuadas para contar con miembros que compartan los mismos propósitos y un sentido real de pertenencia a un movimiento por el cambio positivo, donde las personas y su impacto importan. No olvidemos que Impact Hub es donde “Change goes to work”.

 

Rosa Arredondo - Directora de Impact Hub Barcelona

 

Descargar entrevista

 

Comenta

Contacta amb l'equip d'experts en Coworking