M. Roca: "El modelo de coworking aporta las soluciones que están buscado las empresas actualmente"

M. Roca: "El modelo de coworking aporta las soluciones que están buscado las empresas actualmente"

Compartir

Entrevistamos a Meritxell Roca, CMO de Networkia, un operador de coworking que ofrece soluciones de espacios de trabajo compartido y flexible desde 2012. Networkia gestiona un total de más de 8000  de Business Center & Coworking repartidos en Madrid – La Moraleja, Gran Vía y Cuzco – y Barcelona – Portal del Ángel y Paseo de Gracia.

 

Descargar entrevista

 

El mundo se paró por la pandemia y ahora nos encontramos en un momento de reactivación, aunque con muchas limitaciones y afrontando una nueva realidad. Los coworkings, como muchos otros modelos de negocio, han quedado afectados en sus niveles de ocupación pero a la vez podrían ser una buena opción para medianas y grandes corporaciones.

 

¿Cómo puede ofrecer un espacio flexible una solución inmediata a las compañías en el contexto actual?

 

Los espacios de trabajo flexibles se presentan como aliados de las empresas frente al coronavirus y se reafirman como una propuesta de valor para las compañías que necesitan minimizar sus riesgos y encontrar soluciones flexibles. El auge del teletrabajo junto con el efecto que las grandes corporaciones están descentralizando sus departamentos más creativos hacia espacios que promuevan la innovación hacen que esta solución se materialice en los coworking desde todos sus ámbitos de servicio: instalaciones, tecnología, zonas comunes, etc. Y este punto, no hace, sino que incrementar la demanda de este tipo de espacios.

 

El concepto o terminología coworking está evolucionado hacia los espacios flexibles, pasando de ser una opción para emprendedores a una solución para corporaciones y pymes tradicionales.

 

¿Cómo estas compañías perciben los coworkings y en qué punto crees que se encuentran en relación al modelo flexible?

 

Estas compañías perciben al coworking como la opción idónea para poder crecer y decrecer a nivel de espacio de forma flexible y según su conveniencia. En una época en la que la incertidumbre está muy presente y las previsiones son “imprevisibles”, un coworking aporta la seguridad que en función de cómo evolucione el negocio, la empresa podrá reaccionar sin tener que afrontar grandes costes y, además, una cuota fija de espacio con servicios incluidos le permitirá controlar perfectamente su budget asignado para esta partida.

 

Cuando el teletrabajo pase a ser una opción y no una solución condicionada por la pandemia, se expandirá un nuevo modelo laboral a la vez que entrará en juego la normativa que lo regule.

 

¿Qué esperáis en el sector de este nuevo escenario laboral?

 

En esta pandemia hemos visto claro que el teletrabajo implica trabajar fuera de la oficina, pero no necesariamente desde el hogar. Nuestras casas no están en muchos casos preparadas para trabajar toda la jornada. En este punto, ya han surgido servicios concretos como los pases de oficina cuyos principales demandantes son profesionales que alternan durante la semana su presencia en la oficina y el trabajo en remoto. Los días que no acuden a la oficina, se instalan en espacios de coworking que les ofrecen la infraestructura óptima para desarrollar su actividad en todos los sentidos (puesto de trabajo, acceso a tecnología, servicios auxiliares y complementarios, etc. En definitiva, este sistema híbrido con tendencia a imponerse cada vez más supone una oportunidad para el sector.

 

La ubicación de los coworkings es un aspecto claramente estratégico.

 

¿Centro o zonas secundarias o residenciales? ¿Hacia dónde está evolucionando la demanda?

 

Entendemos que hay mercado para las dos zonas. Claramente se ha visto en muchos casos la tendencia a trasladar las oficinas a zonas secundarias para evitar los atascos y las aglomeraciones del centro pero las zonas prime siempre lo serán y, no en vano, estamos asistiendo a un fuerte incremento de demanda para instalarse primero en membresía virtual y más adelante en espacio físico. Por otra parte, la ubicación resulta un elemento estratégico para muchas corporaciones que no se plantean salir del centro por lo que si han decidido prescindir su oficina corporativa lo que hacen es buscar ubicación en algún coworking situado en la zona centro por motivos de imagen y prestigio.

 

Se apunta a una recuperación rápida post pandemia. Por otro lado, se señala también que el modelo de coworking saldrá reforzado.

 

¿Qué opinión te merecen estas previsiones?

 

Claramente el modelo de coworking aporta las soluciones que están buscado las empresas actualmente como son la flexibilidad, el servicio, el acceso a la tecnología y una ubicación estratégica. Desde que arrancó 2021 ya se ha vislumbrado con fuerza esta tendencia y con la evolución de la campaña de vacunación, este fenómeno no ha hecho más que afianzarse.

 

El sector inmobiliario estaba inmerso en un proceso de reinvención e innovación, y la crisis sanitaria nos ha empujado a acelerar el proceso. Seguramente un operador como vosotros tiene mucho que aportar al sector y también a las empresas usuarias, en cuanto a modelos de gestión eficiente, optimización de espacios y dinamización de equipos humanos.

 

¿Qué futuro les ves a los operadores y a su rol dentro del sector inmobiliario?¿Cómo ves el modelo de coworking en 5 años?

 

Los espacios de coworking han irrumpido en la cartera de producto de los principales players del sector inmobiliario especializados en oficinas. De hecho, en muchos ya han implementado el departamento o responsable de espacios flex como una línea clara de negocio a desarrollar y con fuerte potencial de crecimiento. En 5 años auguro una explosión del sector por el hecho combinado que las pymes quieren contar con infraestructuras de gran empresa (y esto lo consiguen ubicándose en un espacio coworking) y las grandes corporaciones lo consideran una oportunidad para descentralizar departamentos, fomentar el engagement de sus equipos y, como consecuencia, convertirse en un impulso para la innovación y, como no, agilizar su capacidad de reacción ante determinadas situaciones gracias a la flexibilidad que les aportan este tipo de espacios.

 

Meritxell Roca – CMO NETWORKIA

Descargar entrevista
Comenta

Contacta amb l'equip d'experts en Coworking