G. Espín: "Los usuarios buscan experiencias y sinergias"

G. Espín: "Los usuarios buscan experiencias y sinergias"

Compartir

Aticco Workspaces entró en el mercado del coworking en 2016, con un espacio flexible en un ático de 1.000m2 en el centro de Barcelona, con el objetivo de mejorar los espacios compartidos que existían hasta el momento.
En estos 5 años, Aticco Workspaces se ha convertido en uno de los principales referentes del sector en la ciudad condal. Tras los éxitos recabados, Aticco Workspaces ha dado paso al grupo Aticco Ecosystem. Un proyecto paraguas que incluye tanto a la, ya afianzada, solución de oficinas flexibles como a la plataforma propia de apoyo al emprendimiento; AticcoLab y una solución de vivienda flexible; Aticco Living

 

Descargar entrevista

 

El mundo se paró por la pandemia y ahora nos encontramos en un momento de reactivación, aunque con muchas limitaciones y afrontando una nueva realidad. Los coworkings, como muchos otros modelos de negocio, han quedado afectados en sus niveles de ocupación pero a la vez podrían ser una buena opción para medianas y grandes corporaciones.

 

¿Cómo puede ofrecer un espacio flexible una solución inmediata a las compañías en el contexto actual?

 

Si algo hemos aprendido en este tiempo, es que las necesidades de las empresas fluctúan y por ello los espacios flexibles son la mejor solución ya que como su propio nombre indica, son moldeables y adaptables. Los espacios flexibles pueden ofrecer una oficina a medida para ir incorporando al equipo gradualmente sin que eso suponga tener que hacer una gran mudanza y numerosas gestiones para la contratación de un nuevo espacio.

 

 

El concepto o terminología coworking está evolucionado hacia los espacios flexibles, pasando de ser una opción para emprendedores a una solución para corporaciones y pymes tradicionales.

 

¿Cómo estas compañías perciben los coworkings y en qué punto crees que se encuentran en relación al modelo flexible?

 

Para nosotros coworking y espacio flexible es exactamente lo mismo. Es decir, un espacio de trabajo flexible que se basa en tres principios:

1. Flexibilidad y adaptabilidad para que cada coworker o cada corporación pueda crecer a su ritmo en un entorno que se lo facilita.
2. Un producto todo incluido, desde salas de reuniones, café, wifi hasta servicios como la limpieza o instalaciones como el gimnasio. Esto permite a las empresas acceder a un espacio de trabajo sin tener que invertir tiempo de más en gestiones.
3. Una comunidad para que los emprendedores puedan crecer y las empresas consigan retener el talento y aumentar la motivación de sus equipos. En Aticco Workspaces estamos muy comprometidos con el bienestar en el trabajo y por eso organizamos una programación semanal con actividades deportivas, networking o formaciones.

En nuestros coworkings o espacios de trabajo flexibles conviven profesionales freelancers, digital nomads o startups y también pymes o grandes empresas de diversos sectores o algunos de sus departamentos. El coworking les ofrece muchas ventajas en cuanto a precios, rapidez, servicios y comodidad frente a las oficinas convencionales y ese valor añadido las compañías lo están viendo.

 

Cuando el teletrabajo pase a ser una opción y no una solución condicionada por la pandemia, se expandirá un nuevo modelo laboral a la vez que entrará en juego la normativa que lo regule.

 

¿Qué esperáis en el sector de este nuevo escenario laboral?

 

Lo que los equipos están pidiendo no es necesariamente un trabajo 100% remoto sino que hablan de flexibilidad: de no tener que desplazarse cada día a unas oficinas en hora punta por ejemplo, y del malestar y perjuicio para la productividad que todo esto puede implicar. Durante la pandemia muchos profesionales se vieron obligados a trabajar desde casa y en muchos casos se agudizaron dolencias físicas, estrés y dispersión por la falta de ergonomía y la dificultad para separar la vida laboral y la personal. Por lo tanto esta no es la situación ideal.


Nosotros vamos a estar ahí adaptándonos a los cambios y ofreciendo un espacio de trabajo diseñado para brindar el máximo bienestar y con todos los servicios para que tanto las empresas como sus equipos trabajen de la forma más cómoda. Creo que en un escenario donde haya flexibilidad, a la vez que sentido común, todos vamos a salir ganando.

Otra de las posibles salidas a todo esto es el denominado tercer espacio. Algunas empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de trabajar unos días desde casa, otros desde los headquarters de la empresa y otros desde un coworking. La capilaridad que ofrece una empresa como la nuestra con varios espacios de coworking en Barcelona y en Madrid hace que seamos una buena solución para estas empresas. Por otro lado, las compañías que decidan mantener un modelo 100% de teletrabajo se verán obligadas a realizar encuentros regulares con los equipos y aquí también podemos aportar ya que ofrecemos espacios flexibles para realizar eventos, reuniones de equipo o networking.

 

 

La ubicación de los coworkings es un aspecto claramente estratégico.

 

¿Centro o zonas secundarias o residenciales? ¿Hacia dónde está evolucionando la demanda?

 

Esta es una pregunta muy interesante porque realmente la elección de un espacio es complicada. La localización forma parte del producto ya que tus clientes tienen que querer ir donde tú has elegido estar. Nuestra propuesta es acercar los espacios a los trabajadores y a las corporaciones.

Evidentemente los centros de las principales ciudades son polos de innovación y en ellos pasan muchas cosas. Pero, también hay empresas con un gran potencial de desarrollo e innovación en otras ciudades más periféricas. La realidad es que estas compañías y sus trabajadores están conectados y se desplazan. Por ello, creo que los espacios de coworking tienen que estar presentes en las dos áreas de manera que sirvan para tejer una red e interconectar una ciudad con la otra.

 

 

Se apunta a una recuperación rápida post pandemia. Por otro lado, se señala también que el modelo de coworking saldrá reforzado.

 

¿Qué opinión te merecen estas previsiones?

 

Ya podemos hablar de recuperación en presente, en los últimos dos meses los hemos notado en los niveles de ocupación de los centros.
Justamente el modelo que ofrece el coworking a partir de esos tres pilares (flexibilidad, todo incluido y comunidad), es el que más encaja con lo que están demandando trabajadores y empresas y en ese sentido somos optimistas. Sabemos que tenemos que continuar atentos a los cambios, ofreciendo lo mejor de nosotros y adaptándonos a los nuevos modelos de trabajo pero, estamos seguros de que vamos en la línea correcta.

 

El sector inmobiliario estaba inmerso en un proceso de reinvención e innovación, y la crisis sanitaria nos ha empujado a acelerar el proceso. Seguramente un operador como vosotros tiene mucho que aportar al sector y también a las empresas usuarias, en cuanto a modelos de gestión eficiente, optimización de espacios y dinamización de equipos humanos.

 

¿Qué futuro les ves a los operadores y a su rol dentro del sector inmobiliario? ¿Cómo ves el modelo de coworking en 5 años?


Durante el final de 2021, el objetivo para los operadores de espacios de coworking será recuperar la ocupación que tenían antes del Covid. En 2022 ya se empezará a crecer. Por nuestra parte seguimos valorando posibilidades de crecimiento y en conversaciones con propietarios para realizar una fuerte expansión en modelos Joint Venture, donde los propietarios se incorporan al negocio obteniendo una rentabilidad extra para sus activos.


Por otra parte, creo que los usuarios ya no buscan únicamente un espacio cómodo desde el que trabajar, sino que buscan experiencias y sinergias. Por eso, creo que el éxito de los operadores vendrá marcado por su capacidad de innovación y por la apuesta que hagan para ofrecer soluciones integradoras. Desde Aticco Ecosystem vamos a esforzarnos por seguir empoderando a startups y emprendedores no solo desde los espacios de trabajo de Aticco Workspaces, sino que también estamos trabajando en una solución de vivienda flexible o coliving para crear comunidades conectadas con Aticco Living; y en la plataforma de apoyo al emprendimiento AticcoLab. La intención es la de diversificar la oferta de servicios ya adaptarnos tanto a los nuevos modelos de trabajo como a los nuevos modelos de vida, aportando una propuesta de valor única que nos diferencie del resto de operadores.

 

Gabriel Espín - CEO & Co-Founder de Aticco Ecosystem y Aticco Workspaces

 

Descargar entrevista

 

Comenta

Contacta amb l'equip d'experts en Coworking